Loading...

Noticias

viernes 8 marzo 2019 47 Vistas

Denuncian intimidación y apriete del ENACOM a la radio de la UNDAV


La Universidad Nacional de Avellaneda se sumó a la lista de las universidades intimidadas por el Ente Nacional de Comunicaciones, según denunció el Director de Medios de UNDAV, Mario Giorgi.
 

"Como si no fuera suficiente con los recortes presupuestarios, el desprecio por la ciencia y la investigación en el marco de la educación superior y los apremios que por culpa las políticas tarifarias del gobierno nacional padecen las universidades, ahora sus emisoras radiales son objeto de intimidación por parte del ENACOM", afirmó Mario Giorgi, Director de Medios de la UNDAV y Secretario de la Asociación de las Radios de Universidades Nacionales (ARUNA), en diálogo con Agencia El Vigía.

Ahora, la radio experimental de la Universidad de Avellaneda fue objeto de una denuncia y presunta inspección de funcionarios del organismo que dirige Silvana Giudici, aduciendo que la radio que lleva más de 7 años esperando su regularización por parte del citado organismo, “interfiere según aeroparque, la navegación aérea en Avellaneda”. Es decir, que cuando los aviones sobrevuelan Avellaneda padecen dificultades por culpa de la radio. Funcionarios de ENACOM, sin respetar la autonomía universitaria y sin solicitud previa, ingresaron a la sede España de la UNDAV, con el fin de notificar esa presunta denuncia, diligencia que fue rechazada "rotundamente" por la Dirección de Medios de la universidad.

Mario Giorgi sostuvo que no le sorprende ese accionar: "Ya han padecido este tipo de intimidación las emisoras de Concordia perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos y la de Río Grande, la radio de la Universidad de Tierra del Fuego. Todas con el mismo procedimiento: la interferencia con los aeropuertos. Mientras tanto siguen cajoneadas las denuncias de las radios universitarias de todo el país contra las interferencias que padecen, las categorías desactualizadas y la falta de regularización. Más allá de la mutilación del marismo a la Ley 26522 de servicios de Comunicación Audiovisual, el capítulo destinado a los medios universitarios mantiene plena vigencia, pero la autoridad de aplicación (ENACOM) parece obstinada en desconocerlo".

"Además -sigue Giorgi- la radio de la UNDAV hace más de 7 años que espera su regularización y han sido vanos los intentos para que las autoridades del ENACOM, reciban al Rector de la UNDAV peso a las varias solicitudes presentadas. Por los medios de la Universidad de Avellaneda pasan anualmente centenares de estudiantes en proceso de formación y en la producción de programas y la radio que emite por internet ha ganado un prestigio y reconocimiento internacional que enorgullece a la casa de estudios", finalizó.

Lo Último

Dilema: ¿Periodismo oficialista u opositor?

¿Por qué significa una descalificación ser oficialista y no lo es ser opositor? Por Dante López Foresi
“Ahora tenemos que defender todo este trabajo. Porque lo que pasa en Avellaneda, no pasa en ningún otro lado”, así lo aseguró el jefe comunal en el acto que…

Más Noticias